lunes, 28 de septiembre de 2015

Ciencias naturales 1° año TM

Materia: Ciencias naturales
Curso y turno: 1 año  T.M
Prof. Miguele, Gabriela.



1.      Dibujar e indicar tipo de sistema material, cantidad de fases y componentes:
a-      Agua con alcohol + piedras + arena
b-      Agua + hielos
c-      Vinagre + agua + alcohol
2.      Indicar verdadero o falso. Explicar porque son falsas.
a-      Los sólidos no tienen forma ni volumen.
b-      Los líquidos tienen la capacidad de poder fluir.
c-      Los líquidos y materiales sólidos tienen una forma definida.
3.      Explicar cómo son los siguientes objetos: ladrillo, aluminio y un globo inflado.
4.      Pensar y dibujar lo siguiente:
a-      Sistema material homogéneo formado por dos componentes que sean en estado líquido.
b-      Sistema material de tipo heterogéneo formado por dos fases, una de ellas que sea sólida.
5.      ¿Cómo son los materiales en estado sólido? Por ejemplo, un LADRILLO es un material es en estado sólido. ¿Cuáles son sus características?
6.      Escribir debajo de cada palabra el tipo de energía que corresponde en cada caso:
PLANCHA                   ESTUFA              MOLINOS                   PILA                      AUTO
7- a-  Colocar verdadero o falso según corresponda. Justificar las falsas.
  • Los cuerpos sólidos tienen volumen  y forma propia.
  • Los objetos en estado líquido no tienen forma propia y no se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.
  • La materia es todo aquello que puedo ver y tocar.
8- Leer el siguiente texto y resolver las consignas planteadas:

El pulpo es un molusco marino y carnívoro, presente en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo. El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y con ocho brazos, cada uno de los cuales posee ventosas. Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda, lo que le facilita responder a los estímulos. Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel dependiendo de su estado. En cuanto al crecimiento pueden alcanzar el metro y medio y pesar unos 15 Kg.
Pasan gran parte de su vida escondiéndose, eligiendo agujeros naturales entre rocas o escombros, para escaparse de los depredadores.
El pulpo se alimenta de crustáceos y moluscos bivalvos, suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha. Los pulpos son apresados por numerosas especies, como la anguila morena. Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través del embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta, es lo que se conoce como retropropulsión.
Los momentos de reproducción son a finales del invierno y en la primavera, concentrándose en grandes cantidades cerca de la costa. Un macho interesado en aparearse con una “pulpita” se aproxima muy cerquita de ella, el pulpito alarga un brazo en el que tiene una “cucharita”  que inserta bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra, y ahí comienza el desarrollo de los pulpitos hijitos.
En general, los pulpos adultos permanecen en una zona determinada, pero las especies con larvas planctónicas se encuentran en todo el mundo ya que son desplazadas por las corrientes y las mareas.

a- Señalar alguna frase que haga referencia a la característica del desarrollo.
b- Señalar alguna frase que haga referencia al crecimiento.
c- ¿Qué fragmentos del texto utilizarías para afirmar que los pulpos son sistemas abiertos? ¿Por qué?
d- Señalar alguna oración que haga referencia a la reproducción del pulpo.

9- Ordenar las etapas de la digestión desde el comienzo hasta el fin del proceso.
- Formación del bolo alimenticio.                            
- Acción de la bilis y jugo pancreático.
- Eliminación de la materia fecal.                           
- Absorción de agua en el intestino grueso.
- Mezcla y almacenamiento en el estómago.            
– Introducir el alimento en la boca.
- Absorción de nutrientes en el intestino delgado     
- Pasaje del bolo alimenticio desde la faringe al estómago.

10- Desarrollar el intercambio de gases, utilizando estos conceptos: sangre – pulmón – vasos sanguíneos - células.

11- a- Elaborar un texto coherente que contenga los siguientes términos: célula vegetal – seres vivos – plantas – glucosa – gases – fotosíntesis – sales minerales – energía lumínica – energía química – oxígeno – dióxido de carbono – estomas – hojas.
b- Explicar generalidades de la nutrición del reino Fungi (hongos)
c- “Además de la clorofila tienen otros pigmentos capaces de captar la luz del sol para realizar la fotosíntesis. Según el pigmento que posean, se pueden clasificar en tres grupos: verdes, pardas, rojas” ¿De qué ser vivo se trata y que nutrición posee?
12- Completar la frase con la palabra que corresponda:
* Mercurio, Venus, Tierra y Marte son planetas ____________ .
* Los _________ son cuerpos que giran alrededor de los planetas.
* La Vía Láctea es la ___________ en la que se encuentra el Sistema Solar.
* Los planetas tienen dos movimientos llamados _________ y __________ .
13)       Observar la imagen y completarla lo más que se pueda recordando todos los procesos del ciclo del agua.


14)       A. ¿Cuál es la diferencia entre ebullición y evaporación?
B. ¿Cómo se forman las nubes y qué relación tienen con las lluvias?
15)       A. ¿Qué es el agua potable y el agua segura?
B. Mencionar 5 usos del agua potable.
C. Mencionar 5 acciones que harías para cuidar el agua.
16)       Una persona observa una muestra de agua que está perfectamente limpia. ¿Puede estar segura que se trate de agua potable? Fundamentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario