Curso y turno: 1 año T.M
Prof. Miguele, Gabriela.
1. Dibujar
e indicar tipo de sistema material, cantidad de fases y componentes:
a- Agua
con alcohol + piedras + arena
b- Agua
+ hielos
c- Vinagre
+ agua + alcohol
2. Indicar
verdadero o falso. Explicar porque son falsas.
a- Los
sólidos no tienen forma ni volumen.
b- Los
líquidos tienen la capacidad de poder fluir.
c- Los
líquidos y materiales sólidos tienen una forma definida.
3. Explicar
cómo son los siguientes objetos: ladrillo, aluminio y un globo inflado.
4. Pensar
y dibujar lo siguiente:
a- Sistema
material homogéneo formado por dos componentes que sean en estado líquido.
b- Sistema
material de tipo heterogéneo formado por dos fases, una de ellas que sea
sólida.
5. ¿Cómo
son los materiales en estado sólido? Por ejemplo, un LADRILLO es un material es
en estado sólido. ¿Cuáles son sus características?
6. Escribir
debajo de cada palabra el tipo de energía que corresponde en cada caso:
PLANCHA ESTUFA MOLINOS PILA AUTO
7-
a- Colocar
verdadero o falso según corresponda. Justificar las falsas.
- Los cuerpos sólidos tienen volumen y forma propia.
- Los objetos en estado líquido no tienen forma propia y no se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.
- La materia es todo aquello que puedo ver y tocar.
8-
Leer el siguiente texto y resolver las consignas planteadas:
El pulpo es un molusco marino y carnívoro, presente en aguas de
climas templados y tropicales de todo el mundo. El pulpo se caracteriza por
tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y con ocho brazos, cada
uno de los cuales posee ventosas. Como en los vertebrados, los dos ojos grandes
y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión
aguda, lo que le facilita responder a los estímulos. Estos animales pueden
cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel dependiendo de
su estado. En cuanto al crecimiento pueden alcanzar el metro y medio y pesar
unos 15 Kg.
Pasan gran parte de su vida escondiéndose, eligiendo agujeros
naturales entre rocas o escombros, para escaparse de los depredadores.
El pulpo se alimenta de crustáceos y moluscos bivalvos, suele
atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera
un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el
animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha. Los pulpos
son apresados por numerosas especies, como la anguila morena. Cuando son
atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran
fuerza a través del embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a
reacción, normalmente detrás de una nube de tinta, es lo que se conoce como
retropropulsión.
Los momentos de reproducción son a finales del invierno y en la
primavera, concentrándose en grandes cantidades cerca de la costa. Un macho
interesado en aparearse con una “pulpita” se aproxima muy cerquita de ella, el
pulpito alarga un brazo en el que tiene una “cucharita” que inserta bajo el manto de la hembra y los
espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la
hembra, y ahí comienza el desarrollo de los pulpitos hijitos.
En general, los pulpos adultos permanecen en una zona determinada,
pero las especies con larvas planctónicas se encuentran en todo el mundo ya que
son desplazadas por las corrientes y las mareas.
a-
Señalar alguna frase que haga referencia a la característica del desarrollo.
b-
Señalar alguna frase que haga referencia al crecimiento.
c-
¿Qué fragmentos del texto utilizarías para afirmar que los pulpos son sistemas
abiertos? ¿Por qué?
d-
Señalar alguna oración que haga referencia a la reproducción del pulpo.
9- Ordenar las etapas
de la digestión desde el comienzo hasta el fin del proceso.
- Formación del bolo
alimenticio.
-
Acción de la bilis y jugo pancreático.
- Eliminación de la materia
fecal.
-
Absorción de agua en el intestino grueso.
- Mezcla y almacenamiento en el
estómago.
– Introducir el
alimento en la boca.
- Absorción de nutrientes en el
intestino delgado
- Pasaje del bolo
alimenticio desde la faringe al estómago.
10- Desarrollar el
intercambio de gases, utilizando estos conceptos: sangre – pulmón – vasos
sanguíneos - células.
11-
a- Elaborar un texto coherente que contenga los siguientes términos: célula
vegetal – seres vivos – plantas – glucosa – gases – fotosíntesis – sales
minerales – energía lumínica – energía química – oxígeno – dióxido de carbono –
estomas – hojas.
b- Explicar
generalidades de la nutrición del reino Fungi (hongos)
c- “Además
de la clorofila tienen otros pigmentos capaces de captar la luz del sol para
realizar la fotosíntesis. Según el pigmento que posean, se pueden clasificar en
tres grupos: verdes, pardas, rojas” ¿De qué ser vivo se trata y que nutrición
posee?
12- Completar la frase
con la palabra que corresponda:
* Mercurio, Venus,
Tierra y Marte son planetas ____________ .
* Los _________ son
cuerpos que giran alrededor de los planetas.
* La Vía Láctea es la
___________ en la que se encuentra el Sistema Solar.
* Los planetas tienen
dos movimientos llamados _________ y __________ .
13) Observar la imagen y completarla lo más
que se pueda recordando todos los procesos del ciclo del agua.
14) A.
¿Cuál es la diferencia entre ebullición y evaporación?
B. ¿Cómo se forman las nubes y qué
relación tienen con las lluvias?
15) A.
¿Qué es el agua potable y el agua segura?
B. Mencionar 5 usos del agua
potable.
C. Mencionar 5 acciones que harías
para cuidar el agua.
16) Una
persona observa una muestra de agua que está perfectamente limpia. ¿Puede estar
segura que se trate de agua potable? Fundamentar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario