Mesa de examen alumnos previos y equivalentes
Materia: Filosofía (6°2 Sociales T.M)
Prof. Escaño, Mariela
1-¿Qué
significa etimológicamente la palabra filosofía? ¿En dónde nace y en qué año?
2-Explique
qué estudia y qué preguntas se hacen las siguientes ramas de la filosofía:
ética-antropología filosófica-metafísica-filosofía política-filosofía de las
ciencias-filosofía de la historia-gnoseología.
3-Según
Karl Jaspers, el origen de la filosofía en el hombre, se genera a través de
tres situaciones, explique: Asombro, duda y situaciones límites.
4-Explique
las características de cada momento histórico de la filosofía: filosofía
antigua-filosofía medieval-filosofía moderna-filosofía contemporánea.
5-Enumere
las diferencias y similitudes entre la filosofía y la ciencia.
6-¿Quién
fue Sócrates? ¿En qué año vivió? ¿En qué lugar? ¿Qué método utiliza Sócrates?
7-¿Qué
son las ideas para Platón? ¿Qué características tiene el mundo sensible y el
mundo de las ideas? ¿Cuál es el sentido de la alegoría de la caverna?
8-¿En qué se diferencia la ética de la moral? ¿Cuáles
son las diferencias entre las normas morales y las jurídicas? ¿Qué son los
dilemas éticos?
9- ¿Cómo define el bien Aristóteles? ¿Cuál es la
concepción utilitarista acerca del bien?
10- ¿Qué es actuar bien según Kant?
11-En
cuanto a la posibilidad de conocimiento, los filósofos han dado a lo largo de
la historia diferentes soluciones. Teniendo en cuenta las estudiadas en la
unidad (escepticismo y dogmatismo) responde:¿Qué puede conocer el hombre según
la postura que adopte?
12-Las soluciones posibles acerca de las cuestiones:
¿Cuál es la fuente del conocimiento? Y ¿Cómo se conoce? Son varias
(Racionalismo, Empirismo y Criticismo) ¿Qué sostienen estas posturas?
13-¿Qué es y qué problemas que se plantea la estética?
14- Explique las posibles relaciones entre: Arte
y moral-Arte y política-Arte y cambio social
15-¿Cual es la visión política de Platón? ¿Por qué los
filósofos deben gobernar?
16-Según Aristóteles ¿Qué significa que el hombre sea
un animal político?
17-Según Hobbes ¿Cuáles son las condiciones del hombre
en el Estado de naturaleza? ¿Qué significa la frase “El hombre es el lobo del
hombre”?
18- Según Rousseau ¿Cuáles son las condiciones del
hombre en el Estado de naturaleza? ¿Por qué se originan las disputas entre los
hombres en la sociedad civil?
19- ¿Por qué es importante para la sociedad recuperar
y mantener la memoria? ¿A través de qué medios se mantiene viva la memoria?
Busque ejemplos de sucesos
ocurridos en los últimos años en nuestro país.
20-Tema
elegido por el alumno.
Bibliografía:
En la
biblioteca de la escuela se encuentra disponible el libro de texto de: Raffin
Marcelo, Filosofía, Editorial Tinta
fresca, Buenos Aires, 2006.
Páginas:
6 a 11/19 a 23/44 a 46/60 a 73/143 a 148/164 a 165/179 a 181/215 a 217
También
se encuentra el libro de texto de Lujan Di sanza, Filosofía, Editorial Santillana, Buenos Aires, 1999.
Paginas:
10 a 12/16 a 23/28 a 29/72 a 89/107 a 111/121 a 130
Páginas Web
recomendadas:
www.marielaescano.blogspot.com
(blog escolar de la docente)
http://www.webdianoia.com/ http://www.filosofia.org
http://www.webdianoia.com/ http://www.filosofia.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario