Materia:
Salud y adolescencia
Curso:
4º año
Modalidad:
Ciencia Naturales, Ciencias Sociales, Comunicaciones.
Contenidos
para exámenes previos y equivalencias:
1- La definición actual
de salud/enfermedad
. Conceptos de salud/enfermedad: elementos sociales, culturales,
económicos, históricos, políticos, etc.) . Definiciones de salud: acordadas
internacionalmente (conceptos de Salud/enfermedad de la OMS y OPS), modelo
médico hegemónico, medicina tradicional y medicina popular.
•
Modificaciones históricas de las definiciones de salud/enfermedad
• Noxa:
concepto, clasificación, ejemplos.
•
Concepto de prevención y niveles de prevención primario, secundario y terciario
para la atención integral de la salud.
•
Enfermedades Regionales y Locales:
principales problemas de salud que se registran en el ámbito local. Búsqueda y
análisis de la información disponible sobre los mismos.
2-Los jóvenes y los
procesos de salud/enfermedad -La
Educación Sexual integral
•
¿Qué es ser joven y adolescente? Características
•
Las denominadas “enfermedades juveniles”: uso y abuso de sustancias
psicoactivas: alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia del
diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de
vida.
•
Adolescencia, sexualidad y derecho: los derechos sexuales y reproductivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario