sábado, 22 de agosto de 2015

Salud y adolescencia 4° año Soc-Nat y Comunicaciones



Materia: Salud y adolescencia

Curso: 4º año


Modalidad: Ciencia Naturales, Ciencias Sociales, Comunicaciones.


Contenidos para exámenes previos y equivalencias:


1- La definición actual de salud/enfermedad
. Conceptos de salud/enfermedad: elementos sociales, culturales, económicos, históricos, políticos, etc.) . Definiciones de salud: acordadas internacionalmente (conceptos de Salud/enfermedad de la OMS y OPS), modelo médico hegemónico, medicina tradicional y medicina popular.
• Modificaciones históricas de las definiciones de salud/enfermedad

• Noxa: concepto, clasificación, ejemplos.

• Concepto de prevención y niveles de prevención primario, secundario y terciario para la atención integral de la salud.

• Enfermedades  Regionales y Locales: principales problemas de salud que se registran en el ámbito local. Búsqueda y análisis de la información disponible sobre los mismos.


2-Los jóvenes y los procesos de salud/enfermedad  -La Educación Sexual integral

• ¿Qué es ser joven y adolescente?  Características

• Las denominadas “enfermedades juveniles”: uso y abuso de sustancias psicoactivas: alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de vida.

• Adolescencia, sexualidad y derecho: los derechos sexuales y reproductivos.

• Información y Promoción de la salud para las enfermedades de transmisión sexual. Enfermedades de transmisión sexual. Embarazo adolescente.

Modelo de examen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario